HEMATOLOGÍA

HEMATOLOGÍA

La Hematología en términos genéricos se encarga del estudio de :
Las células sanguíneas , cuya alteración da lugar a diversas enfermedades ( las más conocidas las anemias, linfomas, leucemias , trombocitopenias , etc .) Por lo que nos encontramos con :

Las alteraciones en los glóbulos rojos , cuando hay disminución en su número se producen las anemias y cuando hay un aumento se producen las poliglobulias .

Hematología completa: conozca cuáles son sus valores normales (referencia)

Pero las enfermedades hematológicas no solo se dan como un defecto aislado de las distintas líneas celulares , por ejemplo una leucemia aguda se puede manifestar con una disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas o con un aumento de glóbulos blancos y disminución de glóbulos rojos o hematíes y plaquetas. Además también en Hematología hay distintas enfermedades que además del aumento o disminución en la cantidad de las células sanguíneas , se presentan con una alteración en la calidad , lo que significan que no funcionan como deben ( enfermedades que cursan con defectos en el funcionamiento celular , que pueden ser aisladas de glóbulos rojos o hematíes , glóbulos blancos y plaquetas o de las tres líneas celulares ).

•La coagulación cuya alteración da lugar a las hemorragias y a las trombosis. La coagulación es el proceso en el cual se empieza a formar un coagulo de sangre , pero en situación de normalidad hay un equilibrio en todo el organismo y si todo funciona bien , ante pequeñas lesiones diarias habituales en que se inicia el proceso de coagulación , para que no se forme un coagulo o trombo el mismo sistema lo disuelve de forma que todo queda como al inicio con la pared de los vasos sanguíneos íntegra , esto es un proceso complejo constituido por la activación de múltiples proteínas. Los defectos en estas proteinas de la coagulación dan lugar a las hemorragias o trombosis , depende de cuál sea el defecto . Y pueden ser hereditarios todos conocemos bien las hemofilias como causa hemorrágica o las trombofilias como causa de trombosis. O adquiridas.

•La transfusión sanguínea , que se encarga de garantizar la seguridad transfusional desde la recolección de sangre hasta la transfusión de la persona que lo precisa. Es un proceso laborioso que se inicia con la colecta de sangre , luego hay que realizar la separación de los distintos componentes , ya que cada uno tiene su indicación y se transfunden por separado ( glóbulos rojos o hematíes, plasma y plaquetas ), tenerlo todo adecuadamente identificado, almacenado en las condiciones que cada producto requiere , haber sido rigurosamente estudiado para las enfermedades que se transmiten por la transfusión y ya cuando la transfusión es requerida por el motivo que sea anemia, cirugías , etc. hacer los estudios necesarios para garantizar la compatibilidad de la sangre que se va a transfundir con la persona que la recibe ( pruebas de compatibilidad y prueba cruzada ) todo ello requiere un exquisito cuidado y riguroso control.