CIRUGIA GENERAL ADULTO 

3 3322757

CIRUGIA GENERAL ADULTO

La Cirugía General comprende el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se resuelven por procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos tanto electivos como de urgencia, en los siguientes aparatos: digestivo, endocrino, mama, piel y partes blandas, pared abdominal y retroperitoneo. El cirujano general debe también resolver las urgencias de algunas patologías de especialidades quirúrgicas como vascular y tórax, con el objeto de iniciar un tratamiento, estabilizar y trasladar al paciente a un centro de mayor complejidad.

Articulos de Estudio en Cirugia General Descargables PDF! - Nasajpg.com

Objetivos de la Cirugía General

Esta disciplina no sólo debe ser considerada como una especialidad en sí, sino el complemento básico para la formación de un especialista en áreas más específicas que son las llamadas especialidades derivadas.

El cirujano general debe poseer una sólida formación en los aspectos básicos de la cirugía , los conocimientos y destrezas para tratar los problemas quirúrgicos de mayor prevalencia, en especial en cirugía abdominal y digestiva, cabeza, cuello, mama, partes blandas, vascular y torácica general, aspectos básicos de cuidados intensivos en el enfermo crítico, enfermedades endocrinológicas quirúrgicas, oncología general, trauma y urgencias quirúrgicas.

Su formación además debe incluir el conocimiento de los fundamentos, en lo posible a través de una experiencia clínica personal, del estudio y tratamiento de las patologías más frecuentes de las distintas especialidades quirúrgicas, como cirugía torácica, cardiovascular, plástica, etc.

El programa de formación debe permitir que el alumno o residente adquiera los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, tanto generales en el estudio y tratamiento de los enfermos, como los específicos de la especialidad. Debe facilitar el desarrollo de una mentalidad científica y de un criterio clínico adecuado. Debe apoyar la inquietud por la investigación. Debe estimular la dedicación y el trato humanizado con los pacientes y familiares, una conducta ética intachable, la capacidad de autocrítica, una relación adecuada con sus pares, docentes y otros profesionales de la salud.

Requisitos de un Programa de Cirugía General

a. Debe ser ejecutada a través de programas acreditados y conducidos por Universidades asociadas en ASOFAMECH, en centros acreditados.

b. Debe haber un director del programa, quien debe ser un Profesor Universitario de las 2 más altas jerarquías, con experiencia en docencia de postgrado y administración.

c. Debe tener un número adecuado de docentes que enseñen de manera directa a los alumnos. Estos docentes deben estar acreditados para realizar tal docencia.

d. Debe haber una rotación armónica en las diferentes especialidades quirúrgicas, con objetivos claramente explicitados y con evaluaciones finales.

e. Debe contemplar la realización de turnos c/6 noches, sábados, festivos durante toda la residencia.

f. Debe incluir cursos teóricos en diferentes áreas del conocimiento, como bioestadística, bioética, computación, gestión clínica, etc.

g. Lo más importante: debe programar una actividad quirúrgica progresiva y super vigilada durante los 3 años; aumentado paulatinamente la complejidad de las operaciones.